Riesgos de cargar tu celular en lugares públicos ¿Los conoces?

Tener tu celular cargado es uno de los principales elementos en que las personas se fijan antes de salir, ya que es necesario para mantenerse comunicado. Cargar tu celular en lugares públicos puede tener muchos riesgos, a pesar de ser una gran solución si te quedas sin batería en la calle.

En muchos ambientes públicos, puedes encontrar espacios para usar cargadores o puertos USB que sirvan a tu celular, siendo esto una de las mejores propuestas para no dejar a nadie desconectado, pero es importante conocer los riesgos de cargar tu celular en lugares públicos y recomendaciones que debes tener en cuenta. 

Peligros de usar cargadores públicos en tu celular

Cuando hablamos de cargar tu celular en lugares públicos, nos referimos a usar puertos USB o cargadores que estén conectados dispositivos públicos para brindarles cargas o transferencias de archivos de ser necesario. 

Normalmente, pueden ser centros de copiados, tiendas tecnológicas y espacios públicos especializados para brindar la carga de tu dispositivo móvil en la calle

Evitando quedar “varado” y sin poder comunicarse. A pesar de esta ventaja, estos sitios presentan una serie de peligros y riesgos. 

  1. Contraer virus 

Uno de los peligros de cargar tu celular en lugares públicos, es que tu dispositivo se encuentra vulnerable a la entrada de virus o malware, pudiendo dañar de manera inmediata tus archivos y el sistema operativo de tu celular. 

  1. Ser hackeado

Por medio de las cargas USB a tu celular en la calle, se presenta lo que los expertos llaman vulnerabilidad de carga, siendo este el momento en que tu celular le da información a otro dispositivo por medio de la conexión, pudiendo ser hackeado por profesionales de manera fácil y rápida. 

  1. Robo de archivos 

Instalar o transferir un software a tu dispositivo para robar tus archivos por medio de una conexión USB, es posible, aún más cuando se tratan de lugares públicos para cargar tu celular. 

Recomendaciones para usar puertos USB públicos

La principal recomendación para los puertos USB públicos, sería no usarlos, pero a veces es necesario y urgente cargar el celular en la calle, por lo cual se le recomienda seguir los siguientes consejos para disminuir el peligro.

  • Cargar el celular apagado. A pesar de que esto no va a impedir que el dispositivo comparta información, puede dificultar la entrada de virus. 
  • Usar sitios autorizados. Espacios como tiendas tecnológicas o de dispositivos móviles, pueden servir para cargar tu celular en lugares públicos con menos riesgos. 
  • No desbloquear tu celular. Durante el uso de USB público, no desbloquees tu celular para evitar el robo de archivos. 
  • Usar cifrado y autenticación. Mientras mejor sea la seguridad, menos probabilidad habrá de caer en los peligros al cargar el celular en lugares públicos
  • Instala un antivirus. Ya sea por las páginas que usas o por usar USB públicos, es necesario que tu celular este protegido contra los virus y software maliciosos. 
  • Usa tu propio cable. Si es necesario conectar tu celular a un dispositivo público, usa tu propio cable USB para evitar el traspaso de datos. 
  • No lo pierdas de vista. No dejes tu celular cargando sin supervisión, ya que esto puede aumentar la probabilidad de robo de archivos y riesgos. 
  • Extrae tu memoria externa. Si debes dejar tu celular para su arreglo o revisión, retira la memoria externa con toda tu información importante. 

De esta manera, podrás disminuir los riesgos de cargar tu celular en lugares públicos.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *