El bitcoin, la criptomoneda más usada del mundo

Las monedas virtuales están de moda hace un par de años, en muchos países del mundo se han introducido como medios legales de pago. Entre tantas que ya hay en el mercado, sigue siendo la de mayor valor el bitcoin, también es la moneda pionera que generó una revolución que abrió puertas a nuevos métodos de ingreso, pago y ahorro a nivel mundial.

El bitcoin es de suma importancia, ya que si entendemos cómo se genera y qué es en realidad, puedes comprendes la base de todas las monedas virtuales, si quieres saber más acerca de esta criptomoneda, entonces te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una “moneda virtual” que se lanzó el 2009 por Satoshi Nakamoto, hasta el momento no se sabe si Satoshi es una persona o un grupo de personas, ya que se desconoce qué es o quién es en realidad. Sin embargo, se sabe que esta entidad creó el bitcoin, el cual es un proyecto de código abierto que se utiliza como sistema de pago y mercancía.

Para entender un poco más acerca del bitcoin, debes imaginarte un sistema que genere una serie de códigos numéricos en cadena, que cuando finaliza es lo que llamamos una criptomoneda. Así es, las criptomonedas son códigos que se pueden transferir a otra persona y no pasan por ningún ente centralizado.

Se les llama “monedas” porque el ser humano necesita colocarle una forma para comprender que es tangible, sin embargo las criptomonedas no tienen ninguna forma, sino cientos de números que varían entre cada una de ellas.

Actualmente un bitcoin tiene un valor de 6,172.97$ y su precio varía con los días, ha llegado a valer hasta más de 20 mil dólares, sin embargo los últimos meses se ha mantenido estable.

¿Cómo funciona el bitcoin?

El bitcoin se genera a través de una red peer to peer, la cual es generada por varios ordenadores que funciona como igual, se establece el código que se quiere “minar” y estos comienzan a trabajar, los ordenadores trabajan resolviendo algoritmos matemáticos de la moneda, hasta alcanzar el final de los ejercicios, cuando esto ocurre se obtiene un bitcoin.

Los bitcoin generados, van hacia una cadena de bloques para administrarlos; es como un “banco” en línea que guarda este tipo de monedas, en inglés es llamado “blockchain”. Los blockchain no sólo sirven para guardar los bitcoin generados, sino también para cederlos a otras personas.

El funcionamiento del bitcoin es menos complicado que su desarrollo, de forma sencilla se puede decir que se crea a través de un ordenador, luego se pasa a un banco llamado “blockchain” y luego se puede ceder a otras personas que tengan este sistema de pago. Cuando se paga con bitcoin, lo que se transfiere son los códigos antes generados.

¿Cómo se puede tener bitcoins?

Obtener bitcoins en la actualidad no es tan sencillo como lo era cuando empezó, esto se debe a su popularidad y que es más difícil generarlo a través de la minería. Para generar un bitcoin, se necesita varios ordenadores o una maquinaria especializada en su minería.

Sin embargo, hay métodos de pago con bitcoins por medio de los monederos virtuales, si quieres obtener bitcoins, debes tener un monedero virtual que acepte esta criptomoneda, luego debes vender un artículo en bitcoins o comprar la moneda con dinero oficial.

La otra opción, es que tengas una máquina para minería y generes un bitcoin, aunque para generar un bitcoin (1) es muy difícil en la actualidad, pueden pasar años antes de que generes el primero, dependiendo de la maquinaria que tengas, no obstante puedes minar satoshis que sería como los centavos en vez de un dólar.

¿Es seguro tener bitcoins?

Han pasado diez años desde que esta criptomoneda está en circulación y todavía hay controversia alrededor de ella, pero si algo se ha demostrado, es que tener no solo bitcoins si no criptomonedas es seguro.

La seguridad de los bitcoins reside en que no es algo físico, no es una moneda centralizada, ni pasa por intermediarios para ser cedida a otras personas. También se debe a que los monederos virtuales son sumamente seguros en la actualidad, muchos requieren la identificación hasta de tres pasos del propietario para entrar a la cuenta.

Es prácticamente imposible que te hackeen o que te manipulen los bitcoins por su fuerte código de seguridad y tratándose de algo que no existe de forma física, no te lo pueden quitar de las manos.

¿Qué tan rentable es el mercado de los bitcoins?

Como se nombró anteriormente, un bitcoin llegó a costar más de 20 mil$, sin embargo, ahora cuesta casi los 7 mil$ esto demuestra que el bitcoin puede ser o no rentable dependiendo en cuánto lo hayas comprado o en cuánto lo hayas vendido.

Para comprender el mercado, debes tener en cuenta que como cualquier moneda, el bitcoin se basa en la ley de la oferta y la demanda, aunque en esta, también afecta cuántas personas están minando bitcoins, por ejemplo, si hay millones de bitcoins y no hay usuarios que la utilicen su precio llegará al de sus inicios, 1$. 

Así que, entrar en este mercado no es tan sencillo en la actualidad, a menos que tengas mucho capital aunque la rentabilidad sea de nueve millones por cien. La mala suerte no existe en este mercado, los que pierden aquí, son personas que no han analizado como se mueve el bitcoin.

Controversia del bitcoin

Esta moneda está sumergida en un debate mundial desde su misterioso inicio, comenzando en que no se sabe quién es Satoshi Nakamoto, su fundador. Así que esto ha desarrollado fuertes críticas en el sistema de criptomonedas, sin embargo hoy en día se conoce como algo seguro pero, ¿será bueno?Las criptomonedas pueden ser producidas por prácticamente cualquier persona, si se trata de bitcoins la lista se acorta, pero, hablando en general sería como si cualquier persona tiene la oportunidad de producir su propio dinero, esto ha causado furor en los economistas, donde una mayoría asegura que los bitcoins y las criptomonedas son una burbuja que colapsara la economía mundial y otros que la revolucionará ¿qué opinas tú?




Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *