Tendencias tecnológicas 2024 que transforman nuestro entorno 

Nuestro entorno se ha visto transformado por la tecnología de manera vertiginosa, logrando integrarse en variedad de productos a nuestro alcance. Y este año las tendencias tecnológicas 2024 que marcan el rumbo nos prometen interesantes propuestas, ya no es solo la integración de productos con inteligencia artificial generativa ahora podremos disfrutar desde experiencias inmersivas con aplicaciones de realidad virtual hasta enfoques tecnológicos sostenibles que sin duda dejarán huella en la actividad individual, colectiva y en la generación de bienes y servicios.   

Inteligencia artificial potencia computadoras, teléfonos inteligentes y robots 

Empresas lideres del mercado están incorporando a sus diseños de computadoras personales interesantes funciones impulsadas por IA.  Por ejemplo, Microsoft y los sistemas operativos Windows trabajan para crear modelos que incluyen un botón específico para funcionalidades de inteligencia artificial en los nuevos teclados, todo con la finalidad de facilitar el ingreso a la poderosa herramienta IA Copilot en su modelo Windows 11.  

En lo que a teléfonos inteligentes se trata, uno de los gigantes como lo es Samsung tiene entre sus planes lanzar al mercado novedosos dispositivos que serán impulsadas por inteligencia artificial, como una manera de continuar la tendencia del uso del aprendizaje automático para optimizar la comunicación telefónica, así como para mejorar la experiencia al captar imágenes.  

Mientras que la robótica, para este año 2024 ocupa espacio vital en sectores tan diversos como la industria automotriz, la hotelería, la agricultura y sectores críticos como la medicina y las intervenciones de rescate. Emergentes empresas desarrolladoras de software realizan alianzas estratégicas con diversos fabricantes para ofrecer a un mercado ávido de recursos eficientes, soluciones de automatización inteligente. Los algoritmos de inteligencia artificial mejoran con experiencias intuitivas la precisión de los entes robóticos y simultáneamente los equipan con programas fáciles de usar, facilitando la interacción con usuarios con básico conocimiento técnico.   

Como resultado y especialmente en un ecosistema digital integrado, la robótica al aprovechar íntegramente los múltiples beneficios de la inteligencia artificial será capaz de optimizar el rendimiento, mientras utiliza los recursos de manera eficiente.  

Wearables equipados con VR, MR y AR  

Formando parte de nuestra imagen en forma de ropa o accesorios y capaces de recoger, procesar y almacenar datos sobre el funcionamiento del organismo o avisándonos si estamos muy estresados, los wearables o dispositivos vestibles ocupan lugar destacado dentro de la revolución de los accesorios electrónicos y no serán una excepción dentro de las tendencias tecnológicas 2024.   

Precisamente en este año las principales empresas tecnológicas impulsarán una visión más amplia en la aplicabilidad de la realidad virtual o VR, la realidad mixta o MR y la realidad aumentada o AR.  Tomemos como ejemplo la empresa Apple, quien a principios de este año anuncia el lanzamiento de los auriculares Vision Pro, con los que afirman revolucionarán la manera como trabajamos y consumimos medios digitales.  

Obviamente, también en este sector tecnológico se hacen alianzas como la impulsada por Google, Qualcomm y Samsung, quienes se unen para trabajar en unos auriculares con múltiples aplicaciones, que prometen impactar el mercado.   

Dispositivos para monitorear la salud sin salir de tu hogar  

No se puede negar que existe controversia en relación con hasta donde la inteligencia artificial o algún dispositivo pueden sustituir la experiencia y empatía que un médico humano puede ofrecer a sus pacientes. No obstante, durante la celebración del Consumer Electronics Show (mejor conocido como CES), celebrado entre el 9 y el 12 de enero en Las Vegas, Estados Unidos, se presentaron diversos dispositivos tecnológicos que causaron impacto al prometer facilitar y optimizar tanto el control como el cuidado del bienestar desde el ambiente del hogar.  

Así, la empresa Withings ha lanzado al mercado un dispositivo multifunción con el cual se puede medir la temperatura, controlar el nivel de oxígeno en la sangre y almacenar la data que emite un estetoscopio digital. Mientras que otros desarrolladores prevén la presentación de sofisticados sensores, tales como unos auriculares inalámbricos desde donde además de escuchar podcasts, también podrás monitorear la salud cardiovascular con precisión clínica. Una empresa irlandesa ofrece un sensor portátil que sirve para monitorear la intensidad de los síntomas de la menopausia, mientras que por otro lado una firma surcoreana expone haber desarrollado un dispositivo inteligente que logra mejorar la movilidad del esperma.  

Redes de telefonía personal por satélite 

La idea desarrollada por Elon Musk a través de la red Starlink es que los teléfonos inteligentes puedan realizar llamadas y conexiones de datos desde cualquier parte del mundo. Idea que también Amazon con el proyecto Kuiper pretende desarrollar ofreciendo un servicio mundial de internet orbital, para lo cual planean construir una flota de satélites en los venideros meses para iniciar pruebas a finales del 2024.  

La oferta tecnológica marcada por la presencia constante de diversos gadgets es avasallante y se hace imprescindible en un mundo cada vez más globalizado.   Desde un punto de vista integral, solo nos queda esperar que, a la par de desarrollar soluciones innovadoras que nos prometen liderar las tendencias tecnológicas 2024, también esté presente la sostenibilidad en las prácticas y actividades de las empresas, ofreciendo bienestar desde el punto de vista del cuidado ambiental.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *