La humanización de la tecnología para el sector empresarial

La innovación de la tecnología significa una verdadera ventaja competitiva para el sector empresarial, y existe una lista de procesos clave para que las empresas comiencen a ver mejores resultados. 

Si hay algo que se ha logrado deducir en los últimos años, es que la innovación tecnológica de las compañías va mucho más allá de desarrollar e instalar la infraestructura de las mismas. Se trata de un camino más profundo que corresponde una ventaja competitiva real tanto a corto como a largo plazo. 

Este camino demanda un cambio cultural en el interior de cada organización para que las personas logren adaptarse y obtener una resiliencia superior.

Los efectos de la tecnología en el sector laboral 

Una de las barreras que más preocupación generan sobre la tecnología y su evolución en el sector laboral, es creer que con su crecimiento se reducirán los puestos de trabajo. 

La inteligencia artificial, así como el procesamiento de niveles elevados de datos y la adopción de los procesos digitales se han pensado para complementar y perfeccionar la rutina del trabajo humano, no como su reemplazo. 

Siempre se requerirá la intervención de las personas para brindar creatividad, razonamiento y emoción, dejando aquellos trabajos repetitivos como tarea de los sistemas tecnológicos. 

De acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial, se estima que para el año 2030, la inteligencia artificial generará billones en negocios, y, en cuanto a reconversión de perfiles se refiere, para el año 2025 se espera que más de 80 millones de trabajos a nivel global sean reemplazados, pero, como contraparte, se generarán casi 100 millones de nuevos puestos. 

Con este nuevo panorama, es clave entender el proceso humano que necesita cualquier aplicación tecnológica. En cualquier empresa, es importante adaptar la cultura y el modo de trabajo a las novedades. 

Hay que tener en cuenta que la implementación de estas innovaciones digitales no se realizará sola, por lo que los CEO y los líderes tendrán que involucrarse en el proceso para que las empresas tengan los mejores resultados posibles. 

El rol de los CEO y los líderes 

En primera instancia, el rol de los CEO y líderes corporativos será el de estudiar y custodiar de cerca el cambio de pensamiento requerido para lograr la integración de las innovaciones, debido a que las transiciones por sí mismas, sin una metodología acorde de adopción, no arrojarán resultados óptimos. 

Además, las empresas deben tomar la decisión de preparar y permitir a las personas desarrollarse en función de los cambios en la tecnología, y dicha capacitación debe llevarse a cabo en paralelo a la implementación de la tecnología. 

El procedimiento de adopción debe ir de la mano con el desarrollo, ya que en la medida que se avanza hacia la transformación digital se deberá asistir a colaboradores, aliados y clientes a adaptarse para que no queden fuera del circuito y se conviertan en gestores de la innovación. 

Elementos clave para el crecimiento continuo de las empresas

Como primer elemento que debe estar presente en la visión de crecimiento continuo en las compañías, es la integración de un área de desarrollo, así como innovar, investigar y emprender con el objetivo de identificar la ruta correcta de las transformaciones para anticiparse.

En segundo lugar, es imperativo desarrollar canales apropiados de comunicaciones que le brinden a la organización todo el conocimiento e información desarrollada en este estilo de pensamiento. 

Esto implica no solo dar una bajada en cuanto a contenidos se trata, sino efectuar un trabajo continuo de distintos equipos que sea interdisciplinario, lo que permita dar con una solución que, aparte, esté acordada con los clientes y sus requerimientos.

Asimismo, es fundamental comprender que todo avance tecnológico en una empresa no solo es una forma de modernizar y adoptar el grito de moda más reciente. 

Una innovación tecnológica tiene, ante todo, un impacto en los entornos, así como en la clientela, en la organización y, especialmente, en los futuros resultados de los negocios y en sus respectivos nichos. 

Finalmente, promover el enfoque humanista en la utilización de la tecnología será la solución más sostenible para el futuro
Permitirles a las personas trabajar de un modo más eficaz para brindar un valor duradero en las empresas y, simultáneamente, contribuir al bienestar del conjunto.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *