Joe Biden firma una orden para controlar las inversiones en tecnología

El pasado jueves 10 de agosto del año 2023, Joe Biden ofreció una rueda de prensa después de firmar la orden para el control de inversiones en tecnología, la misma que afecta a otros países, pero en especial a China.

El presidente de los Estados Unidos afirma que se trata de una “medida” para priorizar las inversiones en tecnología en el país, pero muchas preguntas surgieron alrededor de la orden 

“¿En verdad ayudará a las inversiones? ¿No existirán represalias por parte de otros países? ¿Será una opción o en realidad es para frenar la tecnología en otra potencia? ¡Descubre más a continuación! 

Incita a la inversión en Estados Unidos

“Tener el orgullo de ayudar al país o la ciudad donde creciste” es una de las frases que utilizó Biden para convencer a los participantes de su decisión.

Además, insiste que se trata de un plan para incitar a las inversiones en Norteamérica y no para frenar la tecnología otros países, pero sin dudas dará una ventaja competitiva frente a otras naciones.

Sabemos esto, pues China respondió a pocas horas de la orden, de que se trata de una jugada “desleal”.

La orden para el control de inversiones en tecnología tomó por sorpresa no solo a China, también a los inversionistas que pueden llegar a pensar que pronto afectará a otros países o se incluirán en la orden.

¿En qué temas de tecnología se enfoca Biden?

Los chips avanzados, las inteligencias artificiales y la computación cuántica, son unas de las principales áreas en que se quiere controlar la tecnología de China a través de la orden de Biden.

Siendo estas áreas las más prioritarias de controlar por las grandes inversiones y efectos a largo plazo que pueda tener.

¿Qué espera de esta orden a futuro el Gobierno Americano?

Es claro que el auge tecnológico en China está creciendo a paso acelerado, en principio por muchos inversores de Estados Unidos que pueden obtener mejores precios de fabricación y beneficios en territorio chino.

Esto puede traer problemas a la economía de Estados Unidos o que otro país pueda obtener tecnologías más avanzadas, es por ello que esta orden, es una forma de contrarrestar esos beneficios y “equilibrar” un poco el mercado de inversiones.

Sin embargo, si la situación ya estaba tensa en las relaciones entre China y Estados Unidos, estas decisiones pueden agravarla y no sabemos cómo responderá el Gobierno chino en temas de convenios con América.

¿Desde cuándo empezará a regirse la nueva orden? 

La orden para controlar las tecnologías en China estará vigente a partir del siguiente año, es decir, en el año 2024 se empezará a regir la ley que prohíbe las inversiones en China, dando tiempo suficiente de retirar las inversiones recientes o que ya tienen mucho tiempo en este país. 

Aunque puede demorarse unos meses más, puesto que hay muchas empresas que realizan inversiones tecnológicas en China, sobre todo aquellas empresas de ensamblaje de teléfonos, computadores y demás.

¿Qué piensa China de las declaraciones del presidente de Estados Unidos de Norteamérica?

China a pocas horas de la locución, afirmó que se trata de una orden destinada a desviar los principios de competencia leal y la economía de mercado, afectando a las oportunidades de inversión.

No está contenta con la orden y se esperan contramedidas, pues siempre ha sabido cómo contraatacar a las sanciones realizadas por el Gobierno Norteamericano, ya sea excluyéndose del mercado estadounidense o creando otras alternativas de las que América no puede formar parte, como es el caso de Tik Tok. 

A todo esto, ¿Qué piensas de la orden? Puedes dejar tus opiniones en la caja de comentarios, serán de gran utilidad.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *