La NASA descubre dos exoplanetas que podrían tener agua

La NASA ha descubierto dos exoplanetas que podrían tener agua, y un tercero que llama la atención por encontrarse dentro de lo que se considera como “la zona habitable” … ¿Podría ser un nuevo destino para los humanos a futuro?

Sigue leyendo para que sepas todo sobre Kepler138 c y Kepler138 d, quizá sigamos escuchando sus nombres a menudo. 
Fotos gratis de Espejo telescópico

¿Planetas que son “mundos de agua”?

Dos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja son “mundos de agua”, o por lo menos eso es lo que nos cuenta la evidencia que encontrada por parte de un equipo de investigadores provenientes de la Universidad de Montreal.

En la constelación Lyra, a unos 218 años luz, se hallan estos dos mundos que parecen desafiar todo lo que ya pensábamos que conocíamos del espacio y sus misterios.

Caroline Plaulet ha sido la encargada de dirigir el equipo de investigadores del Instituto Trottier de Investigación sobre Exoplanetas en la Universidad de Montreal, quienes el pasado 15 de diciembre publicaron en la revista científica un estudio de Kepler-138, el planetario en cuestión. 

Los exoplanetas Kepler-138 c y Kepler-138 d serían los observados gracias a los telescopios especiales de la NASA Hubble y Spitzer, para el momento en el cual se darían cuenta de que podrían estar compuestos, mayormente, por el vital líquido. 

Los dos planetas anteriores, junto con Kepler-138 b, un compañero planetario de menor tamaño y que está más cerca a la estrella, anteriormente habían sido descubiertos por Kepler, el telescopio especial de la NASA. Pero, aparte de los tres que ya conocíamos, el nuevo estudio también sirvió para identificar un nuevo planeta. 

¡Puede que sea agua, como puede que no!

En Kepler-138 c y d no se detectó agua, pero fue la comparación realizada lo que llevó a pensar que deberían estar fabricados de materiales diferentes al resto de planetas que se han estudiado, con características que hacen asumir que se trata del vital líquido.

Es así como entonces por un método que parece más una “comparación y descarte” se considera fuertemente la posibilidad de que estos dos planetas realmente estén conformados en su mayoría por agua.

Son los mismos investigadores los señalan que tanto Kepler-138 c y Kepler-138 d poseen una naturaleza no tan común. Y aunque el término “mundos de agua” podría parecer una fantasía, la verdad es que son tipos de planetas cuya existencia se postuló en teoría por los astrónomos durante mucho tiempo, por lo que podríamos llegar a confirmarla pronto.

¡No se parecen a nosotros!

Tienen un volumen tres veces mayor al de la Tierra, y su masa es el doble. Si seguimos la comparación con nuestro planeta también servirá para darnos cuenta de que sus densidades son mucho más bajas. Lo que sorprende es que hasta ahora todos los planetas estudiados un poco más grandes que nosotros parecían ser mundos rocosos. 

Y es que la aproximación más acertada que se les puede hacer, según lo que han dicho los investigadores, es con las lunas heladas del sistema solar exterior (las mismas están compuestas, en su mayoría, por agua que rodería todo su núcleo rocoso)

Cabe destacar que, los planetas posiblemente no tengan océanos en su superficie como en la Tierra, siendo la advertencia de los científicos, pues la temperatura del Kepler-138 es superior al punto de ebullición. 

¡Nos vemos en Kepler-138 c y d!… o no

La verdad es que son planetas que no se encuentran en lo que se conoce como una “zona habitable” por lo que se presume que sus condiciones no permitirían el agua líquida en la superficie como es en la Tierra.

Pero ahora es el turno de estudiar el Kepler-138 e, un nuevo planeta que sí se encuentra dentro de la zona habitable y que fue descubierto no hace mucho. ¡Quizá si haya esperanza de un nuevo destino después de todo!




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *