¿Cómo detectar perfiles falsos en redes sociales?

Hoy en día crear perfiles falsos en redes sociales es más común de lo que imaginas, y alguno de ellos están tan bien elaborados que incluso tendrán contenido que les ayude a “verificar” su identidad.

Conoce cómo detectar perfiles falsos en redes sociales con cinco puntos que, de estar alerta, te ayudarán a identificar las red flags más importantes.
Teléfono, Mostrar, Aplicaciones, Pantalla

¿De qué debes estar alerta cuando conoces a alguien en redes sociales?

  1. La foto

Es muy habitual que como foto de perfil en una cuenta falsa nos encontremos con el avatar que trae la red social por defecto, o que se vaya al otro extremo y sean imágenes muy cuidadas o de personas que a simple vista parecen modelos. 

Para conocer si la foto ha salido de algún tipo de banco de imagen, o ha sido usurpada de otro sitio, puedes emplear la búsqueda inversa de Google. Para ello, sólo haces clic en el botón derecho del ratón sobre la foto y marcar “Buscar imagen en Google”. 

En caso de que no te salga la opción de forma directa puedes también abrir la imagen como una pestaña nueva, dando clic en el botón derecho, luego en “abrir enlace/imagen en una pestaña nueva”. 

  1. El nombre

Otro punto importante de cómo detectar perfiles falsos en redes sociales es prestarle atención al nombre. Puede que este sea extraño, o que tenga un nickname plagado de números. 

En el caso de que ya tengan algún tiempo hablando, y aún no lo haya dicho, nunca está de más preguntar por su nombre real. No le vas a pedir una foto de su identificación, pero sí quieres que te lo diga tal cual cómo sale allí. 

  1. Antigüedad de la cuenta

Debes sospechar más que todo en las cuentas que no tienen mucho tiempo de haber sido creadas, ya que en algunos casos se abren para usarse para un fin en concreto, como suelen ser los casos de los ataques a los partidos políticos o empresas.

Sin embargo, también hay un mercado en donde se compran cuentas antiguas, lo que significa que hay algunas de segunda mano, con la intención de crear perfiles falsos en redes sociales que parezcan tener mucha antigüedad. Pero, si tiene ya varios años y sus publicaciones son realmente pocas es algo que nos debe alarmar. 

  1. Desequilibrio entre sus seguidos y seguidores

Por un lado, la disparidad de que un perfil pueda seguir a muchas personas y a él no lo siga casi nadie puede existir. Es completamente justo. Pero también es algo que nos tiene que incitar a pensar que pueda ser un bot. 

De igual forma, los perfiles falsos en redes sociales no tienen mucha actividad. Y esto lo recalcamos porque, más allá de su número de amigos o seguidores en la plataforma, puede ser que haya subido una foto y no haya un solo comentario de alguien que parezca conocerlo realmente. 

  1. Cambia su seudónimo más de una vez

Todos en algún momento hemos querido cambiar nuestro seudónimo en alguna red social. Quizá hemos encontrado otro más atractivo, divertido, o simplemente queremos darle un toque más personal y seriedad a nuestra cuenta y comenzaremos por el usuario.

Sin embargo, al crear perfiles falsos en redes sociales es necesario estar en constante cambio de seudónimos o nombres por el hecho de que, una vez cumples con tu cometido con alguien no quieres que te encuentre. Si notas este comportamiento, quizá debas preguntarte qué está pasando realmente con esa cuenta.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *