Wi-Fi 7: MediaTek avanza hacia una nueva forma de conectividad

Wi-Fi 7 será el nombre comercial que se designará para este nuevo tipo de conectividad a la vuelta de la esquina. Un novedoso protocolo de acceso a Internet que mejorará la experiencia del usuario en pro del avance de la tecnología y la digitalización.

Si bien Wi-Fi Alliance, una organización sin fines de lucro a cargo del proyecto aún está trabajando en el esquema básico, el mismo sigue extendiéndose. Grandes empresas como Intel y ahora MediaTek, ya proporcionan un vistazo detallado hacia el futuro de las conexiones. 

Primeras demos a cargo de MediaTek sobre Wi-Fi 7

El estándar IEEE 802.11be es el recalco numérico para lo que será Wi-Fi 7 en el futuro. El esquema básico ya fue presentado y, a raíz del mismo, empresas como MediaTek han progresado en el lanzamiento de ciertos demos preliminares.

La popular empresa tecnológica está en los preparativos iniciales para la fabricación de sus dispositivos y así distribuir la nueva red. Saben que, mientras más rápido se comience con la metodología, mayor será el impacto sobre el mercado. De hecho, ya se detalló que para principios de 2023 la producción en masa será todo un hecho. 

En un comunicado reciente, la compañía con sede principal en Taiwán advierte que las demostraciones con la red son un éxito. Y ya se está trabajando con ciertos clientes seleccionados para testear la veracidad en funcionalidad del Wi-Fi 7 (802.11be). 

Dentro del texto, también reza que será un tipo de conexión que superará con creces la más reciente, Wi-FI 6E. Los primeros datos arrojados hablan de velocidades en promedio 3 veces mayores, con un nivel de latencia menor. 

La visión de Alan Hsu, CEO de MediaTek

Con la irrupción de la empresa en el campo de las conectividades, Alan Hsu prevé un futuro favorable. Hace poco, manifestó que sus dispositivos serán la clave para, definitivamente, eliminar el servicio a Internet por el antiguo cable de Ethernet. 

A la par, publicó los primeros datos que sustentan la base del programa en curso, certificando la velocidad y el ancho de banda de la red. Para tal fin, expresó que se contará con un novedoso protocolo catalogado como Operación Multienlace (MLO, por sus siglas en inglés). 

En esencia, es un tipo de tecnología que agrega más canales de transmisión de paquetes de datos desde el servidor hasta el dispositivo solicitante. En otras palabras, no se obstaculiza el tráfico ni se privatiza la información en una única vía informática. Al final, se traduce en un menor estado de latencia. 

Por su parte, es un punto de inflexión que otorgará la posibilidad de incrementar el ancho de banda tanto en interiores como en exteriores. La frecuencia pasará de 160 a 320 MHz en los canales utilizados, mejorando la experiencia del usuario en todo sentido. 

En otro orden de ideas, el espectro de bandas de frecuencia abarca y sobrepasará el límite de los 6 GHz. En efecto, maneja un nivel cercano a los 7,125 GHZ, simbolizando el dígito más alto desde la red Wi-Fi 6E. 

Beneficios del Wi-Fi 7 para la nueva era digital

La digitalización camina a pasos agigantados hacia un mundo solapado por la realidad virtual. Por lo tanto, se precisa de un componente de conectividad de alta tecnología que pueda sobrellevar esta nueva era.

Sin embargo, no solo será beneficioso para el futuro metaverso, sino para otras áreas como el streaming, los videojuegos y las telecomunicaciones. Diciéndole adiós al cable de Ethernet y duplicando el ancho de banda, más el retraso de latencia, se progresará hacia un estándar superior. 

Paralelamente, las empresas adquirirán un rumbo alternativo hacia la fabricación de dispositivos móviles más innovadores. La competencia será elevada y, con el tiempo, el mercado estará inundado por tablets, notebooks, ordenadores o smartphones de gama alta. 

Fecha de lanzamiento de los dispositivos Wi-Fi 7

El estándar Wi-Fi 7 (802.11be) verá luz verde para finales del año 2023 o comienzos del 2024. Pero, en lo referente a los dispositivos adaptados a él, su producción masiva yace en el escalón inicial. 

A lo largo de 2022 se pulirán los detalles necesarios para que el siguiente año sea, definitivamente, la puesta en escena de estos productos. Cuando eso ocurra, tan solo bastará esperar la oficialización de la red Wi-Fi 7.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.