Torrent sigue más vigente que nunca

Debido a la popularidad de uTorrent y los archivos de formato .torrent, además de la facilidad que ofrecen a los usuarios al momento de la descarga o el almacenamiento, también podrás hallar un inmenso portafolio de contenidos. Hoy queremos explicar tanto el funcionamiento como el paso a paso del uso de Torrent. Por otro lado, si aún no está alternativa a las descargas directas te invitamos a seguir leyendo. No por nada Torrent cuenta con tanto apoyo en la red.

¿Qué es Torrent?

Entre los sistemas de intercambio P2P peer to peer o “punto a punto” hay uno que cuenta con el recorrido y el apoyo de gran cantidad de usuarios en la red, Torrent. Se trata de un formato que posee la información de un contenido compartido, en este caso, en el protocolo BitTorrent. Entre las alternativas que podemos encontrar en internet, este se especializa en traer el acceso a los usuarios de archivos de gran tamaño en un formato sumamente reducido.

Si bien, este tipo de aplicaciones basados en servidores ha sido usado con en el fin de distribuir archivos sin permisos legales, el uso de Torrent garantiza contar con los permisos necesarios para la distribución. Dicho de otro modo, si bien Torrent es una aplicación legal, la distribución por este medio de archivos con derechos de autor, sin los permisos pertinentes, está penalizado.

Los archivos .torrent son de tamaño muy pequeños, normalmente entre 10 y 300 KB. Esto se debe a que no posee el archivo en sí, sino la información de acceso y localización de los datos del archivo.

¿Cómo funciona Torrent?

Una manera sencilla de explicar el funcionamiento de la red BitTorrent es asociándolo con un enjambre de abejas, debido a que su funcionamiento es similar. Esto podemos verlo en el momento en el que comenzamos a descargar un archivo. En vez de existir un único servidor del cual descargar, nos permite unirnos a un “enjambre” o “swarm” junto a cientos de usuarios que también están descargando bloques de datos del mismo archivo.

Sin embargo esto es lo que sucede tras bastidores. Desde la perspectiva de un usuario el funcionamiento es bastante simple. Desde allí solo vemos como un archivo .torrent de poco peso manejado por una aplicación como BitTorrent basta para obtener el archivo deseado. Pese a la simplicidad que aparente, cientos de empresas ahorran grandes cantidades de dinero dedicados a los servidores de descarga directa los cuales suelen colapsar al recibir muchos usuarios.

¿Cómo descargar con Torrent?

Visto de otro modo, basado en el protocolo de aplicaciones gestoras de Torrent como BitTorrent podemos acceder a archivos como si se tratara del manejo de otra computadora por medio de la nuestra en acceso remoto. De este modo podemos acceder a libros, películas, series o música a través de la red. Pero veamos más a fondo y de manera práctica como descargar por medio de Torrent.

  1. Archivo Torrent: lo primero que necesitaremos será contar con un archivo Torrent del archivo que deseemos. Podemos obtenerlos buscando a través de páginas dedicadas a la distribución de contenido por medio de este formato.
  2. Descargar archivo: una vez hallado, naturalmente, deberemos descargar el archivo. La descarga no llevará casi nada de tiempo debido a su poco peso.
  3. Contar con un client de Torrent: es un software que se encarga de manejar el archivo .torrent. Lo necesitaremos para que lea el mismo. Sin él no podremos acceder al archivo real. Existen varias alternativas de clients, por lo que deberás escoger el que mejor se adapte a ti.
  4. Cargar el Torrent: una vez tengamos tanto el archivo .torrent como el client deberemos abrir el archivo. Si el archivo no se abre de manera automática con el client, podemos acceder a la barra de herramientas y seleccionar la opción “Abrir archivo” o “Abrir” y escoger nuestro archivo .torrent. A partir de aquí comenzará la descarga.

Gestores de Torrent

Aun en la actualidad, tras varios años de oportunidades para la competencia, ninguna otra red o tecnología ha podido hacerle sombra a la red Torrent. Esto ya se ha demostrado con el pasar de los años. Luego de ver corregir los aspectos negativos del pasado y pulir los positivos, Torrent se ha establecido como la alternativa a las descargas en internet más fiable y se predice que así seguirá.

Ahora, con el fin de aprovechar lo que ofrece Torrent para sus usuarios hay que contar con un cliente o aplicación gestora para descargar los ficheros encontrados en esta red. Los mencionados a continuación funcionan para los sistemas operativos más conocidos, como los son Windows, Linux, macOS, iOS y Android, por lo que no habrá problemas en encontrar una solución para el dispositivo con el que cuentes.

A partir de este punto, en cuanto hayas escogido un cliente o aplicación compatible con tu dispositivo, solo queda disfrutar.

qBitTorrent

Siendo denominada como una de las mejores alternativas para descargar a través de la red Torrent, qBitTorrent cuenta con el balance de funciones y un rendimiento por encima de lo normal.

Por un lado, qBitTorrent ofrece un nivel bastante respetable en cuanto a velocidad a la hora de descargar, mientras que también pone a la disposición del usuario un buen número de herramientas y funciones.

Esta alternativa es funcional con la mayoría de las versiones de Windows, comenzando desde Windows XP hasta Windows 10. Sin embargo, esto con la versión de 32 bits. La versión de 64 bits no cuenta con un cliente para Windows XP. Con respecto a otros sistemas operativos, qBitTorrent sigue siendo una opción para las versiones macOS Yosemite/ El Capitan/ Sierra/ High Sierra/ Mojave, a la vez que funciona para Linux.

BitTorrent

A diferencia de la mayoría de clientes, BitTorrent llega de la mano de la marca propietaria, uTorrent. Cuenta con apartado visual muy similar al cliente antes mencionado, además de unas cuantas modificaciones.

A pesar de que algunos pueden verlo como un desacierto, BitTorrent cuenta con una versión de pago, de unos 20$ al año. Este servicio añade unas funciones exclusivas: conversor de archivos, antivirus y reproductor multimedia, además de no ofrecer publicidad durante todo el año.

Este cliente de Torrent tiene disponibilidad para distintas versiones de Windows, Android y macOS.

Vuze

Antes conocido bajo el nombre de “Azureus”, lleva en el mercado desde el 2003, pero ha sido considerado como uno de los grandes desde hace unos cuantos años. En cuestiones de funciones es uno de los más completos, sin contar que tiene una versión con más funciones, Vuze Plus. Vuze también cuenta con una versión más ligera, para quienes solo buscan un cliente para descargar, Vuze Leap.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *