Steam Deck: La PC de Valve convertida en consola

Aunque Nintendo ha estado siempre a la vanguardia de las consolas portátiles durante décadas, ahora tiene un nuevo competidor, ya que Valve está listo para lanzar la suya propia. Llamada Steam Deck, esta consola de juegos portátil permitirá a los jugadores llevar la diversión a cualquier lugar. Se podrá ejecutar en SteamOS 3.0 preinstalado en el dispositivo, lo cual supone que se podrá utilizar prácticamente todo el ecosistema de Steam, desde el chat hasta la reproducción en remoto.

De igual forma, han publicado las especificaciones para Steam Deck, que incluye un procesador AMD Zen 2, que probablemente se adaptará a la audiencia de juegos de PC que tendrá más fe en un procesador AMD en una consola portátil.

Especificaciones del Steam Deck

Al analizar las especificaciones de este mini-ordenador portátil, no podemos dejar de destacar su procesador APU AMD personalizado de 4 núcleos que hace uso de una arquitectura Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz. Y una GPU de 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz.

Es decir, que las características de esta consola se asemejan al rendimiento que otorga el PS4 estándar. Presenta además, una pantalla táctil de 7 pulgadas ( y de resolución 1280 x 800 píxeles) y Sticks con una disposición simétrica y retroalimentación háptica. 

Y que gracias a su propia estación de conexión (Dock), cuya venta será por separado, será posible conectarla vía HDMI 2.0 a la pantalla de tu preferencia, pero incluso también a cualquier periférico, tales como teclado y ratón.Un característica realmente destacable es que gracias a su conexión USB-C, 

la Steam Deck puede alcanzar resoluciones de hasta 8K @ 60Hz o 4K @ 120Hz.

En lo que respecta a la RAM, tenemos 16 GB LPDDR5. y una autonomía en el rango de las 2-8 horas. Dos de las tres ediciones soportan almacenamiento SSD, con la edición más costosa haciendo gala de una “pantalla antirreflectante de primera calidad”

Entre los títulos ya anunciados se encuentran Hades, Dead Cells y Death Stranding, por citar algunos.

Públicos objetivos distintos

Desde que Valve anunció el lanzamiento de su nueva consola las comparaciones con Nintendo no tardaron en aparecer. Tras analizar cada uno de los detalles técnicos, su costo e incluso su precio esta consola no representa una amenaza para Nintendo Switch.

Por ejemplo, el catálogo de juegos de ambas consolas es completamente diferente, Steam Deck se enfoca en permitir a los jugadores disfrutar de la librería Steam a través de métodos alternativos e incluso les permite instalar Windows para obtener otros tipos de aplicaciones. En pocas palabras, más que una consola de juegos es una PC portátil.

Aunque ambas consolas son portátiles no están destinadas al mismo público, en una hay acceso a las exclusividades de Steam y en otra a las de Nintendo.

La nueva consola de Valve tiene un costo inicial de entre 399 $ y 649 $, todo dependerá de la configuración que escojas. Estando disponible desde diciembre de 2021, con reservas que ya comenzaron el pasado 16 de julio.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.