¿Por qué pronto tendrás un gemelo digital? Y sus funciones

¿Sabes por qué pronto tendrás un gemelo digital? Una copia exacta de ti mismo, pero que funcionará en plataformas digitales de realidad virtual.

Meta con Horizon Worlds es uno de los principales impulsores de esta tecnología, donde nos ofrecen un avatar o un personaje que pueda interactuar en el mundo digital ¡Conoce más a continuación! 

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital se define igual que un doppelgänger, es decir, como un “extraño muy similar a nosotros” en nuestras características físicas y dependiendo de nuestras acciones o actividades en el mundo digital, puede generar los mismos gustos o intereses que nosotros.

Como aún no podemos trasladarnos físicamente al mundo digital, la mejor opción para esto es con avatares o con personajes que podamos diseñar en el metaverso.

En otras palabras, un gemelo digital se trata de una réplica exacta del mundo físico a una plataforma virtual, donde este si puede interactuar con los objetos virtuales, otras personas en ese “mundo digital”, etc. 

El ejemplo más sencillo de ello son los avatares en Facebook, donde los diseñas similares a ti y pueden interactuar, hacer gestos y tener distintos estados de ánimo.

Empresas que usan gemelos digitales actualmente

Son muchas las empresas que utilizan gemelos digitales en la actualidad, ya sea para mejorar su interfaz de usuario, procesos, optimizar su empresa o probar nuevos métodos sin la pérdida masiva de materiales.

Entre estas podemos destacar: 

Mars

Esta empresa es líder en el segmento de alimentos. Y se ha conocido que usa la tecnología Azure Digital Twins IoT de Microsoft. 

La empresa utiliza gemelos digitales para simular procesos en sus diferentes fábricas, mejorando todos las fases y aumentando las capacidades, así como también el mejor uso de los materiales para evitar al máximo los desechos. 

Por último, el CEO de Mars Sandeep Dadlani, explica que en un futuro cercano planean emplear esta tecnología para simular distintos climas que puedan afectar sus productos ¿Increíble, verdad? 

Rolls-Royce

Aunque no estamos hablando de personas, la empresa reconocida en el mundo Rolls-Royce hace uso de gemelos digitales de sus automóviles, de esta forma prueba y optimiza los motores, funcionamiento y mejora la interfaz de usuario. 

Una de las principales ventajas de ello es la prevención de 22.000 toneladas de carbono que serían expuestas a la atmósfera.

Bayer 

¿Has escuchado hablar de las fábricas virtuales? Pues esta empresa de semillas es muy conocida por sus métodos virtuales, donde realiza un programa de simulación para conocer el terreno más ideal, el clima de los próximos días, crecimiento de la planta y otros aspectos teniendo en cuenta estos datos.

Es de gran importancia, pues dependiendo del tipo del suelo o del clima puede requerir algunos cuidados especiales que solo conocemos por ensayo y error.

Con ayuda de estos programas, puede ahorrarse mucho material que sería gastado en estas pruebas, un gasto alto que se reduce con una herramienta y que genera más beneficios para diferentes estudios en un futuro.

Aplicaciones

Son muchas las aplicaciones de un gemelo digital en la actualidad y cada día nos damos cuenta de su necesidad para múltiples proyectos y de diferentes áreas.

Pues como hemos visto, la industria automotriz, alimentación, informática y muchas más se ven beneficiadas.

Igualmente, Rob Enderle analista de tecnología, asegura que tendremos nuestro propio gemelo digital antes de iniciar el año 2030, generando opiniones encontradas en muchas personas.

Pues ¿Qué sucede en caso de que una empresa tome la decisión de no necesitarte más pues tu gemelo digital puede hacer tu trabajo? Son muchas interrogantes que solo el tiempo podrá respondernos, así como las diferentes decisiones por parte de los desarrolladores. 

En caso de dudas acerca de por qué pronto tendrás un gemelo digital puedes dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible para ayudarte con tu solicitud. 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.