Nvidia Image Scaling (NIS) ahora es de código abierto y superior que AMD FSR

Es bien sabido que Nvidia cuenta con algunas de las mejores tecnologías, desde tarjetas gráficas de vanguardia hasta extraordinarios software como DLSS, la compañía se ha caracterizado por ser innovadora dentro del mercado. Sin embargo, por mucho que tenga un evidente liderazgo en este campo, suelen guardarse todo para ello. A diferencia de AMD, rara vez suelen usar fuentes abiertas en su tecnología y, en cambio, le gusta que sea propietario solo de su hardware. 

Algo muy justo, después de todo, Nvidia es quien ha creado la tecnología, pero la presión de los competidores ha hecho que reconsidere sus decisiones.

Recientemente, anunció que está trabajando para que su tecnología de escalado de imágenes, Nvidia NIS, sea ahora de código abierto. Este mejoramiento de imágenes ha venido integrado en los controladores Game Ready por más de cuatro años. Sin embargo, no eran de código abierto y no se le prestó mucha atención al asunto, pero, para fortuna de muchos, esto está a punto de cambiar. 

Ahora, Nvidia NIS podrá competir directamente con el FSR de AMD. Lo más probable es que el anuncio de Intel XeSS sea el precursor de este repentino cambio.  

La compañía lanzó el pasado 16 de noviembre el SDK, que permite a todos los juegos del mercado aprovechar el NIS. El SDK ya está disponible en GitHub y funcionará como soporte de GPU multiplataforma, lo que incrementa enormemente el uso del mismo. 

NVIDIA NIS frente a AMD FSR y NVIDIA DLSS

Una de los aspectos a tener en cuenta es que NIS no es más que una tecnología de escalado de imágenes simple que hace uso de un escalado espacial, muy parecida a lo que AMD usaba en Fidelity FX Super Resolution. Aunque FSR es la respuesta de AMD a DLSS, ambas herramientas tienen funcionamientos diferentesy, por tal razón, ejecutan resultados discernibles. Nvidia NIS es la comparación correcta con AMD FSR, ya que son básicamente lo mismo. 

DLSS se caracteriza por usar datos temporales que se generan desde los vectores de movimiento para calcular el movimiento de fotograma a fotograma. 

Todo esto, con intención de que no se pierda ni un solo píxel que, de lo contrario, se verían borroso. El escalado espacial no toma en cuenta esto y no es más que un escalador de imágenes glorificado con efectos de nitidez para hacer que la imagen tenga una mejor apreciación. De esta manera funcionan tanto AMD FSR como Nvidia NIS.

Lo mismo es similar a como el FSR de AMD usa tecnología de código abierto con capacidad de funcionar, incluso, en GPU de la competencia. Al ser también Nvidia NIS de código abierto, es un hecho que fue una respuesta directa a su rival. Sin embargo, resulta que FSR en realidad no puede competir con DLSS, y que la competencia real seguirá siendo NIS de todos modos.

Conclusiones

El portal especializado Videocardz se dió a la tarea de realizar una comparación de rendimiento entre AMD FSR, Nvidia, NIS y Nvidia DLSS dentro del juego “Necromunda: Hired Gun”. En dicha comparación se pueden apreciar los siguientes números:

  • 4K nativo : ~ 31 FPS.
  • Súper resolución AMD Fidelity FX (FSR): ~ 43 FPS.
  • Escalador de imágenes de Nvidia (NIS): ~ 46 FPS.
  • Supermuestreo de aprendizaje profundo de Nvidia (DLSS): ~ 69 FPS.

Como puedes observar, la calidad no solo es inferior a DLSS, sino que también pierde calidad incluso frente al aumento de imagen de Nvidia. De ser esta la comparación indicativa del rendimiento general en los juegos, podría decirse que es bastante vergonzoso para AMD. En parte, porque se perderá lo único que ha mantenido a FSR como algo relevante, la naturaleza del código abierto y el comportamiento autónomo de la GPU.

Lo único cierto es que Nvidia Image Scaling se lanzó el pasado 16 de noviembre junto al controlador 496.76 GeForce Game Ready más reciente. Para acceder podrás hacerlo a través del Panel de control de Nvidia o la app de GeForce Experience. Lo mejor de todo, es que tiene compatibilidad con más de mil juegos, es decir, no tendrás que esperar a que tu juego favorito lo admita.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *