¿No entiendes el chiste? La IA De Google te lo explica

La inteligencia artificial de Google es aquella capacidad o habilidad de una máquina para presentar las mismas destrezas mentales de los seres humanos, como el razonamiento, la creatividad, el aprendizaje y la capacidad de planear.

Google ha estado desarrollando IA con estos modelos de algoritmos desde 2001 y a través de los años ha pasado de crear inteligencia artificial capaz de arrojar resultados precisos de búsqueda a los usuarios, aunque éstos hubiesen escrito mal los términos que deseaban, ha crear un modelo de IA tan eficaz que puede explicarte chistes

¡Si, así es, explicar chistes y bromas humanas! Te contamos cómo lo logra a continuación.

La Inteligencia Artificial de Google ya no nos necesita para crear su  propio cifrado

Este año la empresa ha creado PaLM (Pathways Language Model) un modelo de lenguaje que tiene integrados hasta 540.000 millones de parámetros, superando a su antecesor el LLM (Large Language Model) que contaba con 175.000 millones.

Google ha afirmado que la nueva IA ha sido entrenada con una combinación de inglés junto a datos multilingües logrando un vocabulario sin pérdidas gracias a documentos de alta calidad provistos de libros, conversaciones, código de GitHub y por supuesto, Wikipedia.

Con unas respuestas bastante coherentes, el PaLM se desenvuelve excelentemente al deducir lenguaje natural y coloquial, así como en la comprensión lectora con contexto y el sentido común. 

Como ya pudiste ver este nuevo algoritmo de Google es una máquina especial y entre sus funciones es lo inteligente no solo para comprender el sarcasmo, doble sentido y un chiste que nunca antes había visto, sino también para explicar su esencia. Como en este caso:

Google ahora tiene una inteligencia capaz de explicar chistes - Infobae

Traducción:

“Explica este chiste: ¿Viste que Google acaba de contratar a una ballena elocuente para su equipo de TPU? ¡Les mostró cómo comunicarse entre dos pods diferentes!

Respuesta del modelo: las TPU son un tipo de chip de computadora que Google usa para el aprendizaje profundo. Un “pod” es un grupo de TPU. Una “manada” es también un grupo de ballenas. El chiste es que la ballena puede comunicarse entre dos grupos de ballenas, pero el hablante pretende que la ballena puede comunicarse entre dos grupos de TPUS”

Sin dudas, la Inteligencia Artificial de Google va a traer novedades para un futuro cercano en otros ámbitos. 

¿Qué otras tareas puede hacer la nueva IA de Google?

Como observamos, PaLM tiene una elocuente forma de comprender y explicar chistes, pero, aunque esto resulte muy entretenido e impresionante no significa que esta IA esté diseñada para esto, más bien esa es solo una de sus muchas capacidades. 

Se trata esencialmente, como ya mencionamos, de un gigante del lenguaje natural que puede distinguir entre causa y efecto, dar sentido a una combinación de conceptos y su contexto apropiado con razonamiento y comprensión. Siendo además excelente en programación y matemáticas.

Al albergar 540.000 millones de parámetros la IA de Google da impresionantes resultados, teniendo una capacidad de entendimiento que le permite resolver efectivamente problemas matemáticos sencillos, describiendo paso a paso cómo ha llegado al resultado.

Además, mediante la traducción de códigos de un lenguaje a otro y escribiéndolos en base a una descripción natural del lenguaje a la vez que soluciona errores de compilación, es capaz de programar.

Con este llamado “aprendizaje de pocas tomas” se dice que PaLM supera a todos los grandes modelos de lenguaje de IA conocidos, lo que hace que el modelo sea más versátil.

5a0df409797f9.jpeg

Función de PaLM

Una función tan elocuente como aquella de explicar chistes es que PaLM tiene también la destreza, audacia y memoria suficiente para adivinar títulos de películas basándose en emojis, por ejemplo, una de las pruebas consistió en otorgarle cuatro emojis a la máquina: un robot, un insecto, una planta y el planeta Tierra.

Luego se le concedieron opciones para responder: L.A. Confidential, Wall-E, León: el profesional, BIG y Rush.

Basándose en los 4 emojis, la máquina debía responder de qué película se trataba. ¿Tú lo adivinaste? Pues PaLM sí que lo hizo, eligiendo Wall-E y acertando.

Además, si a la IA de Google se le ofrece la ruta de solución de una tarea de texto simple en un ejemplo puede resolver una tarea comparable de forma independiente.

Por estas razones, esta tecnología allana el camino para modelos de mayor rendimiento al combinar las capacidades de escalado con nuevas opciones arquitectónicas y esquemas de capacitación. Es un paso importante hacia la gran visión de Pathways, según los científicos, donde un solo modelo de IA puede comprender diversos datos para manejar de manera eficiente miles o incluso millones de tareas.Estos avances pueden lograr que la Inteligencia Artificial de Google en un futuro sea tan útil como para ayudar a encontrar curas para enfermedades.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.