Criogenización: Esperanza de vida después de la muerte

La criogenización está creando mucha controversia hoy en día, sobre todo en el sector científico, por todos los riesgos que conlleva y que aún se trata de una idea con mucho desarrollo por delante. 

¿Quieres saber más acerca de ella? A continuación, encontrarás todo lo que sabemos hasta ahora de esta curiosa práctica.

¿Qué es la criogenización?

La criogenización es un proceso en el cual se lleva un cuerpo (animal o persona) a muy bajas temperaturas, con la finalidad de conservarlo para ser reanimado en el futuro. Ten en cuenta que el término adecuado para esto es: criopreservar. 

Criogenización proviene del griego Kryos, que significa frío y es la palabra elegida para describir todo este procedimiento que debe empezar una vez el cuerpo pierde la vida, pues por cada segundo que pasa las células comienzan a morir. 

Para ofrecerte una idea, hay muchas películas y series en las que utilizan la criogenización, por ejemplo, Futurama donde el protagonista fue accidentalmente criogenizado y se despertó muchos años en el futuro. 

En Netflix puedes encontrar Criogenización: vivir dos veces o Hope Frozen, donde tendrás una idea detallada de un padre que decide criogenizar a su hija con una enfermedad incurable, con la intención que en el futuro sea salvada con nuevas tecnologías o una cura a su condición.  

La criogenización humana ¿Cómo funciona?

Es necesario conocer ciertas claves para que la criogenización humana funcione correctamente:

  • Debe empezar lo antes posible, pues una vez muerto, las células comienzan a morir por falta de oxigenación. Sin embargo, actualmente sigue siendo necesaria la certificación de un doctor.
  • Es pertinente que la sangre sea retirada de todo el cuerpo y reemplazada con lo que llaman “líquido crioprotector”, para detener los cristales de hielo en los órganos y vías. 
  • La criogenización empieza sumergiendo el cuerpo en baños de hielo, con intención de reducir la temperatura de la persona, ya que si se utiliza el nitrógeno líquido y el cuerpo caliente puede afectar.
  • Ahora se sumerge el cuerpo en nitrógeno líquido, es decir, -176 grados Celsius con la intención de congelarlo. Es importante que entiendas que se realiza para detener toda actividad biológica. 
  • ¡Listo! Así funciona la criogenización, sin embargo, todavía hay un detalle muy importante: No han demostrado que se puede traer la vida a un cuerpo criogenizado con nuestra tecnología actual y tal vez pase mucho tiempo antes de tener un resultado positivo. 

¿La criogenización humana sirve?

Según todo lo que vimos, podemos constatar que el proceso de congelar una persona o animal una vez muera sin dañar sus órganos o su actividad biológica funciona.

Pero aún hay muchas desventajas de la criogenización humana y la principal es que no se ha traído a nadie con vuelta a la vida aún, especialmente si ha fallecido a causa de una enfermedad.

Además, la criogenización es costosa, pues en promedio puede valer un promedio de 245.000 dólares estadounidenses si se trata del cuerpo entero y 125.000 dólares estadounidenses solo la preservación del cerebro, así que por ahora la criogenización es solo para un grupo selecto de personas. 

Criogenización famosos

A todo esto, seguro te interesará saber quienes han sido criogenizado y aquí te dejamos una breve lista: 

  • Hal Finney: Considerado uno de los padres del Bitcoin, pues fue uno de los primeros usuarios y quienes desarrollaron todo lo que es hoy. Falleció en el año 2014 a la edad de 54 años a causa de una enfermedad degenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA. Está criogenizado en Alcor Life Extension Foundation.
  • Ted Williams: Si eres fanático del beisbol y sobre todo de los Medias Rojas de Boston seguro lo conoces. Murió a la edad de 83 años y sus descendientes decidieron criogenizarlo. Se encuentra en Alcor Life Extension de Scottsdale, Arizona. 
  • Walt Disney: Ahora entramos en una leyenda urbana en la criogenización, pues su funeral se hizo lo más discreto posible, su familiares y allegados solicitaron no enviar flores, sino destinar el dinero a una fundación llamada CalArts y es por ello que se cree que Walt Disney está criogenizado

¿Tienes dudas acerca de la criogenización? Puedes llenar el formulario de contacto, te responderemos lo antes posible para ayudarte.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *